EN PALABRAS

Así inició...

“Tenía 3 años cuando recorría las calles polvorientas del barrio El Amparo en Catia, Caracas, en busca de las piedras que hablaban; una tras otra me las colocaba en el oído y en ese andar pasé mucho tiempo, un día los vecinos muy extrañados de mi raro comportamiento fueron hablar con mi madre María y ésta les dijo: no se preocupen lo que pasa es que el niño va a ser poeta”.

Me confiesa Baroni que nunca llegó a silenciar al  niño soñador que lleva dentro.  Su deseo es volver a ese niño que supo oír las piedritas y se las ponía en el oído para escucharlas.

Frases Samuel Baroni

1. «Después del mundo ancestral, lo primero que desarrollamos con la percepción  visual es el rigor del ritual de la ofrenda a través del gesto y el garabato.»

2. «Vivir en el andar del Quijote para encontrar el verde de Vallejo.»

3. » Aquellos breves instantes que hacen eterna la vida.»

4. » ¡Déjenme adolecer, es una manera de encontrar el largo camino que hay dentro de mí!»

5. «Ahora es cuando disfruto de mi infancia, porque descubro que las claves de mi actual contemporaneidad ya estaban presentes en ella.»

6. » No enciendo la luz para poder aprender de la oscuridad.»

7. «Silencio que ahoga en pensamiento profundo.»

8. «¿Es qué acaso cuando nos adentramos en el desierto no nos encontramos con el imaginario del agua como el gran ausente seco de nuestra soledad?»

9. «Predico lo que guardo en silencio.»

10. «La pintura es la suma de las calificaciones continuas.»

11. «El hecho de sentirnos atrapados es lo que en verdad nos mueve de manera permanente.»

12. «Es necesario que terminen los tiempos de gloria para poder renacer.»

13. «El arte no es todo lo bello, el arte son emociones fuertes; es nuestra lucha con ángeles y demonios: es un largo viaje con la interioridad la cual se enfrenta al mundo exterior  lleno de complejidades, librando las energías necesarias para llevar a cabo el esfuerzo creador y darle forma al pensamiento para que de esa manera el hombre alcance el equilibrio entre el alma y el cuerpo”.